martes, 3 de diciembre de 2013

Fernando Martin, un atleta total

Fernando Martín falleció hace 24 años en un tragico y desgraciado accidente de tráfico cuando se dirigía a presenciar un partido de su equipo, el Real Madrid contra el CAI Zaragoza. Era baja por lesión. Conducía un Lancia y en una incorporación a la M-30 su coche volcó y se saltó la mediana impactando contra otro vehículo. Aquella tarde del 3 de diciembre de 1989 murió un icono del deporte, uno de los jugadores más carismáticos en la historia del baloncesto español, un pionero del baloncesto patrio. El primero en dar el salto a la NBA, a Portland, en la campaña 86-87 (146 minutos en 24 partidos: 22 puntos y 28 rebotes).
Era un atleta total, (balonmano, natación...), con un físico espectacular y adelantado a esos tiempos en que los jugadores, por lo menos en Europa no es que cudiaran mucho el aspecto fisico, 2,05 m de pura fuerza, el Estudiantes le ficho con muy buen ojo. Subcampeón de Liga en 1981 con tan solo 19 años recién cumplidos. Tras duras negociaciones el Madrid lo incorpora a sus filas ese verano por 120.000 euros. Sería el 10, un dorsal que el club blanco ha retirado para siempre. Ganó cuatro Ligas, tres Copas, dos Recopas y una Korac y un Mundial de clubes. Con la Selección lideró el primer boom de nuestro baloncesto con la plata olímpica de Los Ángeles 84.
Sus duelos con el gran Audie Norris son ya parte de la historia del baloncesto español y europeo, dos titanes que daban lo mejor de sí mismos buscando la canasta ante miles de personas que por aquel entonces seguían los partidos por televisión.
 Quienes amamos el baloncesto jamás olvidaremos sus duelos con Audie Norris, el mítico pívot americano del Barcelona. Un portento al que sólo sus maltrechas rodillas impidieron triunfar en la NBA y que llegó a la liga española para, sin saberlo, hacerse inmortal junto a Fernando. Todavía se recuerdan las lágrimas de Norris en la desaparición de Fernando Martín. No se iba su mayor rival en las canchas, posiblemente, se iba la razon por la que ambos jugaban al baloncesto, ser mejor que el otro.

"El baloncesto no es fundamental en mi vida. Lo unico esencial es sentirme un poco necesario y un poco querido"
Fernando Martin