Dirk Werner Nowitzki (nacido el 19 de junio de 1978 en Wurzburgo, Alemania Occidental)
Nowitzki fue elegido en novena posición del Draft de 1998 por Milwaukee Bucks y fue traspasado inmediatamente a Dallas Mavericks, donde juega desde entonces. Con sus 2,13 m de estatura es uno de los jugadores más versátiles de la NBA. Puede jugar tanto de ala-pívot como de alero en posiciones exteriores.
Por su palmares sin genero de dudas y creo no equivocarme, posiblemente estemos hablando del mejor jugador europeo de la historia.
Nowitzki cuenta con un anillo de campeón de la NBA y un MVP de las finales de la Temporada 2010-11 de la NBA, además ha sido All-Star
en diez ocasiones, 4 veces elegido para el equipo ideal de la NBA
(2005, 2006, 2007, 2009), 5 veces para el segundo equipo de la NBA
(2002, 2003, 2008, 2010, 2011) y 2 veces para el tercer equipo ideal de
la NBA (2001, 2004), además es el primer jugador europeo en la historia de la NBA en recibir el MVP en la temporada 2006-07 y una vez ganador del concurso de triples en el All-Star Game de la NBA 2006.1 Dirk es el líder de la selección de baloncesto de Alemania, a quien llevó a la medalla de bronce en el Mundial de Indianápolis 2002 y a la plata en el Eurobasket 2005. En ambos campeonatos fue máximo anotador y fue elegido MVP. El periódico italiano Gazzetta dello Sport le ha otorgado en cinco ocasiones el galardón Euroscar de Mejor Jugador Europeo del Año. En 2005, además de este premio, se llevó el "Mister Europa" de la revista italiana Superbasket y el Jugador del Año Europeo de la FIBA.2
Es curioso saber que en año 1996 el FC Barcelona quiso ficharlo, pero Nowitzki rechazó moverse del país antes de acabar sus estudios en Alemania.13 Un año después, Dirk participó en el Nike "Hoop Heroes Tour", donde jugó frente a estrellas de la NBA como Barkley y Pippen. El alemán jugo 30 minutos, llegando a machacar incluso delante suyo. Barkley después comentó: "El chico es un genio. Si quiere entrar en la NBA, puede llamarme". El 29 de marzo de 1998, Nowitzki fue elegido para jugar en el Nike Hoop Summit.
En el encuentro, disputado entre talentos estadounidenses y talentos
del resto del mundo, Nowitzki firmó 33 puntos, con 6 de 12 en tiro, 14
rebotes y 3 robos. En aquel encuentro también participaron futuros NBA como Rashard Lewis y Al Harrington. Dirk impresionó con un conjunto de rapidez, control y habilidad con el balón y un gran rango de tiro. Muchos equipos de Europa y de la NBA querían hacerse con él.
El comienzo de Dirk en la NBA fue duro. Don Nelson lo puso a jugar de ala-pívot,
pero la desventaja física, además de su mala defensa, respecto a
jugadores más atléticos, intimidaba a un Nowitzki presionado también por
la responsabilidad que tenía en Dallas.Al final, Nowitzki promedió 8.2 puntos y 3.4 rebotes en 20.4 minutos de media. Años después, Dirk destapó unas afirmaciones sobre aquella temporada como novato: "Estaba frustrado, contemplé incluso la idea de regresar a Alemania". Los Mavericks sólo ganaron 19 de 50 partidos y no se clasificaron para playoffs.
Pero todo cambiaria y ya es historia lo conseguido por Robin hood, que fue el mote cariñoso que le puso el gran Andres Montes...
En la Temporada 2010-11 de la NBA
Nowitzki al fin conseguiría su ansiado título, después de una temporada
regular con altibajos, los Mavericks se clasificarían en el tercer
puesto de la Conferencia Oeste. Nowitzki consiguió unos promedios de 23.0 puntos y 7,0 rebotes por partido. En playoffs, los Mavericks eliminarían a Portland Trail Blazers en 6 partidos, para posteriormente enfrentarse a Los Angeles Lakers
que eran los vigentes campeones. Contra todo pronóstico, Dallas,
eliminaría a los Lakers en 4 partidos, con Nowitzki como uno de los
jugadores más destacados. Ya en Finales de Conferencia, se enfrentaron a
Oklahoma City Thunder. Esta serie será recordada por los 24 de 24 tiros libres acertados por Nowitzki en el primer partido de la serie, en el cual hizo 48 puntos, anotando 12 de los 15 tiros que realizó.Finalmente, Dallas se desharía de los Thunder en 5 partidos y alcanzaría así su segunda final.
Dallas se enfrentaba a Miami Heat de nuevo, rememorando las Finales de 2006,
pero esta vez, con un desenlace distinto. En el primer partido de la
serie Miami venció a los Mavericks, 84-92. En el segundo partido, tras 3
cuartos titubeantes, los Mavs remontaron una ventaja de 15 puntos a
falta de 7,14 minutos para el final. La canasta ganadora del partido fue
de Dirk. En un tercer partido muy igualado en casa, Miami se llevó la
victoria gracias a la magistral actuación de su jugador franquicia Dwyane Wade,
colocando a Miami de nuevo como principal candidato al título. Si
embargo, en el 4º partido, Nowitzki, que estaba enfermo y con 38'5 de
fiebre, lideró a su equipo con 21 puntos, 10 de ellos en el último
cuarto, para igualar la serie. En el quinto partido, Dallas se impuso
sin dificultad a Miami dejando la serie encarrilada. Finalmente, el 12 de junio, Nowitzki al fin consiguió el ansiado título, venciendo 105-95, y anotando 21 puntos. Nowitzki fue elegido MVP de esas finales, consagrandose como uno de los mejores jugadores no nacidos en los Estados Unidos de la historia de la NBA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario